¡Bienvenido, agosto!

2 de agosto de 2016

¡Bienvenido, agosto!

Arranca agosto y, con él -y con un poco de suerte-, llegan también las altas temperaturas y parece que nos apetece una cocina diferente, más fresca, más acorde con la temperatura exterior. De acuerdo, en el norte los termómetros no nos pegan grandes sustos, pero llegan a subir lo suficiente como para que el salpicón o las ensaladas vayan abriéndose paso en las cocinas frente a los platos de cuchara y la fruta adquiera un protagonismo especial.

De hecho, el verano es la época del año perfecta para disfrutar de una mayor variedad de alimentos de temporada, pero ¿sabemos realmente aprovecharlos?

Basándonos en las recomendaciones de instituciones como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y entidades como la Fundación Dieta Mediterránea, os dejamos un listado de alimentos que se encuentran en su mejor época para el consumo.

Frutas

En el caso de las frutas, este mes de agosto nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, a cual más sabrosa. El aguacate, el albaricoque, la ciruela, la frambuesa o el higo comparten protagonismo con el mango, la manzana, el melocotón, el melón, el membrillo y la nectarina. El paraguayo, la pera, el plátano, la sandía o la mora son otras de las frutas de temporada que podemos disfrutar este mes en toda su plenitud.

Verduras

El ajo, el calabacín, la calabaza, la cebolla, la espinaca y la judía verde se encuentran ahora en su mejor momento, tanto por su aportación de nutrientes como por su aroma, al igual que la lechuga, el nabo, el pepino, el rábano, la remolacha, el tomate o la zanahoria. También los berros y las acelgas son una excelente opción para esta época del año.

Pescados

Aunque la estacionalidad del consumo de pescado no es significativa en los mercados salvo honrosas excepciones, también podemos distinguir pescados de temporada. De hecho, Greenpeace ha presentado a finales de julio una aplicación web para identificarlos con mayor facilidad, en la que destaca para el mes de agosto el besugo, el bonito del norte, la caballa, la melva, el cabracho, la merluza, el pez de San Pedro, el rape blanco, el salmonete y la sardina, así como el mejillón o la navaja.

La Fundación Dieta Mediterránea incluye en su lista, también, las almejas, la anguila, el bugre o bogavante, la ñocla o buey de mar, el calamar, la quisquilla o camarón, la cigala, el centollo, la langosta, la andarica o nécora, el pez espada, el rodaballo, el salmón o la trucha.

Lo que está claro es que por variedad no será; agosto es un mes perfecto para consumir alimentos de temporada ;)

 

Categorías

Archivos